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En navidad también podemos cuidarnos

La semana que viene es Nochebuena y al día siguiente Navidad. ¿Qué rápido ha pasado otro año más verdad?

Seguramente en este 2016 te habías planteado muchos retos que, seguramente, no habrás cumplido como por ejemplo… estar en forma, comer de una manera más saludable… o simplemente estás intentando cuidar tu físico pero con tantas comidas y cenas familiares te parece imposible. Ante todo, saber que las dietas milagro (adelgazar 10 kilos en un mes) no son buenas para nuestro cuerpo ya que producen el efecto yo-yo. Una buena dieta debe tener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita sin prescindir de ninguno para tener un cuerpo sano y equilibrado.

Por eso, os voy a proponer una planificación para estas navidades y como sobrevivir manteniendo una condición física saludable sin tener que esperar al 7 de enero para empezar.

En primer lugar, debemos organizar los horarios de las comidas, que sean siempre 5 y no muy grandes sin saltarse ninguna de ellas. Si aun no las realizas, ¿a qué esperas? Se deberían de realizar 3 comidas principales (desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre). Además de esto, a media mañana se realizaría el almuerzo y a media tarde la merienda; en este caso podría ser fruta (es la más fácil y cómoda para llevar en el bolso y así comerla diariamente), yogures, frutos secos … y sobre todo beber agua (2 litros) a lo largo del día.

Para la comida, un buen entrante sería alguna ensalada utilizando la imaginación para mezclar ingredientes navideños y llamativos, algún plato elaborado que contenga verduras de temporada como la lombarda, endivias, alcachofas, escarola, pimientos rojos… o platos calientes, para calentar el cuerpo en estas fechas, como puede ser sopas o cremas de verduras que ademas son necesarios para nuestro organismo.

Resultado de imagen de recetas de ensaladas ligeras

Las frutas y verduras son necesarias para fortalecer nuestro cuerpo y manteneros en forma. En cuanto al tamaño de las raciones deberían tener el adecuado, es decir, servirse en platos y no fuentes para evitar llenarlo demasiado sin que los invitados se queden con hambre.

Si eres un amante de los postres y te es imposible resistirte al turrón, bombones, chocolates…eso depende de cada uno, si fueras capaz, lo mejor sería quitarse el antojo y comer poco. Otra de las opciones es la canela, pues ayuda a mantener el peso. OJO, no adelgaza, lo que hace es regular los niveles de azúcar en la sangre y regular el colesterol. La canela se puede combinar con frutas, helados sin nata, tartas, hojaldres o bizcochos excepcionalmente los días festivos.

Según la escuela de medicina de Hardvar, estos son los resultados para un plato saludable:

Resultado de imagen de raciones de comida en un plato diario

En segundo lugar, la actividad física, se debería realizar diariamente, sobre todo en estas fechas, si no lo haces, es buen momento para empezar. Normalmente, cuando hacemos ejercicio, el gasto de calorías se mantiene durante un par de horas, así que una buena opción sería entrenar antes de comer o cenar. No importa que no vayas al gimnasio, seguro que conoces un lugar relajante para salir a correr, caminar, nadar e incluso salir de compras. Recuerda que para no aumentar de peso, se debería quemar la misma cantidad de calorías que se mete al cuerpo y para reducir peso, habría que quemar más calorías de las que se consume. Otra buena manera de entrenar sin que lo parezca es dejar el ascensor de lado y subir las escaleras a un buen ritmo y de dos en dos ¡Quemaremos más calorías que subiendo en ascensor!

Cuando hacemos ejercicio, el gasto de calorías se mantiene durante un par de horas, así que una buena opción sería entrenar antes de comer o cenar

Por el contrario, si eres de los “vagos”, otra de las opciones es poner en las mesas de la comida velas de olores pues los relajantes como puede ser la vainilla o lavanda sacian el apetito. Prueba estas velas de Ikea, son perfectas para estas ocasiones y ademas muy económicas.

Por último, creo que esto lo deberíamos tener siempre presente, pero sin obsesionarnos ni con la comida ni con el deporte. Festejar las fiestas sin pasarnos de la raya para que en enero no lleguen las dietas sino que llegue la sensación de que hemos pasado unas buenas navidades y empezamos el año más delgados y en forma.

¿Y vosotros? ¿Queréis manteneros en forma y cuidaros estas Navidades? 

 

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